fbpx

Presencia mínima viable de un negocio local en Internet

Cuando hablamos de tener visibilidad online o presencia del negocio local en Internet no nos referimos sólo a conseguir aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas de Google.

Se trata de establecer canales eficientes de comunicación con nuestros clientes que nos permitan ofrecer soluciones a las diferentes intenciones de compra relacionadas con nuestro negocio, así como la recogida de información pertinente para la constante mejora de dichas soluciones.

Es decir, Internet permite un nivel de comunicación con el consumidor (en ambos sentidos) inimaginable hasta hace muy poco tiempo, sobre todo para profesionales o negocios locales.

¿Por qué es importante para un negocio local tener presencia online?

Hoy en día, gracias a las herramientas de visibilidad y difusión existentes, una tienda de barrio o un profesional autónomo puede llegar a su potencial cliente en igualdad de condiciones con las grandes agencias o cadenas de distribución.

Porque los precios son ridículos en comparación con los de los medios publicitarios tradicionales, muchas veces inasequibles para la economía de PYMEs y profesionales autónomos.

Y porque el nivel de enfoque y segmentación de dichas herramientas hace que se rentabilice cada céntimo invertido en una campaña publicitaria en redes sociales o en la creación de un sitio web.

La forma más eficiente de captar nuevos clientes y conseguir más ingresos es invertir en tener una buena presencia online. Con esto, tu negocio consigue mayor visibilidad, buena reputación y una mejor atención a tus clientes.

Pero conseguir que la visibilidad de una empresa o negocio local en Internet, independientemente de su tamaño y ámbito de influencia, sea eficiente no es solamente cuestión de herramientas, sino de actitud.

Nos encontramos a diario con que existe mucho desconocimiento (e incluso miedos) en lo que respecta a cómo debe gestionar el comercio local su presencia en Internet.

Se nos plantean preguntas como:

  • ¿Cuánto cuesta tener presencia en Internet?
  • ¿Es necesario tener una página web?
  • ¿En qué redes sociales debo tener presencia?
  • ¿Y cómo las gestiono?
  • ¿Qué debo exigir a la hora de contratar los servicios de un profesional y qué no?
  • ¿Por qué es necesario para mi negocio estar en Internet si no vendo ni ofrezco servicios online?

Así que vamos a tratar de aclarar algunas dudas y de establecer con qué debe contar una estrategia de visibilidad mínima viable para un negocio local en Internet.

¿Cómo debe afrontar un negocio local su presencia en Internet?

Ya hemos dicho antes que lo que cuenta es la actitud. Y sólo se teme lo que se desconoce.

Como profesional, artista, comerciante o pequeño empresario debes descartar el sentimiento de inferioridad y los miedos fruto del desconocimiento.

Por lo tanto, la primera inversión necesaria que has de realizar es en información y conocimiento.

Observar qué está haciendo tu competencia en Internet, saber cuál es el recorrido que toma tu cliente a la hora de decidir comprar requiere tiempo y, en ocasiones, algo de inversión económica.

Por eso es muy importante que tomes parte en eventos, tanto de tu sector como de marketing digital. El networking es la mejor herramienta que tienes para conocer de qué manera puede beneficiarse tu negocio de tener presencia en Internet.

Y no se trata de acudir a grandes ferias o congresos sectoriales, sino sencillamente de hablar con la propietaria del negocio de al lado o tomar un café con el comerciante que sabes que tiene una tienda online, por ejemplo.

Contratar una consultoría de marketing online con profesionales que te indiquen qué camino es el más adecuado según tu situación te ahorrará mucho tiempo a la hora de aclarar dudas y de establecer cuál es la estrategia de visibilidad online más efectiva para tu negocio.

Porque el hecho de que tu negocio necesita tener presencia en Internet no es debatible. Como dijo Bill Gates hace unos años: «Sólo habrá dos tipos de empresas, las que estén en Internet y las que no existan

Así que, si no estás realizando las acciones necesarias para que tu negocio se desarrolle, por lo menos en parte, en Internet, es posible que llegues tarde. Porque tu cliente ya está ahí.

Comportamiento del cliente del negocio local en Internet

Hoy en día el 95% de la población con poder adquisitivo y capacidad de tomar decisiones en lo que a compras se refiere lleva un sistema de información completo en su bolsillo, el móvil.

  • El 60% de los usuarios de smartphones hacen búsquedas locales.
  • El 46% de las búsquedas que se hacen en Google son con objetivos locales.
  • 78% de las búsquedas locales referidas a negocios terminan en compras de alguno de los productos buscados en tiendas físicas u online.
  • El 50% de las búsquedas locales que se hacen por teléfonos móviles responden a localización de comercios.
  • Al menos el 18% de las consultas locales referidas a negocios terminan en una venta concreta de esas consultas realizadas.
  • El 71% de los usuarios buscan primero la información del comercio en Internet antes de dirigirte físicamente hacia él.

Los canales más utilizados para realizar búsquedas de un producto son páginas web corporativas y reseñas de producto.

Cifras SEO y visibilidad online del negocio local en Internet
Datos de 2018. Fuente: CHATMETER

Además, los consumidores que buscan información sobre el comercio local en Internet realizan una acción:

  • El 51% se pone en contacto llamando o buscando en un mapa las indicaciones para ir a la empresa o servicio
  • El 52% visita el sitio web o el establecimiento físico de la empresa
  • El 20% habla a otras personas del negocio, a través de reseñas o recomendando la empresa o servicio
  • El 25% realiza una compra a través de la web o en la tienda física del negocio o servicio

Un dato curioso del comportamiento del consumidor online es que tiende a comprar entre semana desde ordenador y los fines de semana más desde dispositivos móviles.

Herramientas para desarrollar una estrategia de visibilidad online

El mero hecho de estar en Internet como marca no es suficiente. Estar de mala manera puede ser muy perjudicial para tu negocio.

Según un un estudio, el 50% de los datos en Internet de profesionales y negocios locales son erróneos o están desactualizados.

Así que es vital que cuentes con herramientas para desarrollar una estrategia de visibilidad online que te permita generar confianza y adaptarte a las necesidades del consumidor en tiempo real.

Y puede que lo que funcione para tu competencia no sea adecuado para ti. En cada caso hay que adaptar la estrategia y los medios necesarios para llevarla a cabo a la situación y necesidades de tu negocio.

Aún así, hay un mínimo que siempre ha de estar presente para que la presencia de tu negocio local en Internet sea eficiente:

  1. Una cuenta de correo electrónico con el nombre de dominio de tu empresa que permita a tus clientes o usuarios ponerse en contacto y a ti crear una lista de correo con la que ofrecerles novedades, ofertas, información, etc.
  2. Un perfil de empresa de Google My Business con la ficha correctamente cumplimentada y optimizada para conseguir que tus clientes te encuentren, puedan informarse que quién eres y qué ofreces y, al mismo tiempo, puedan recomendarte a otras personas a través de reseñas y comentarios.
  3. Presencia en directorios, tanto sectoriales como generalistas, y en las redes sociales sociales que manejen los consumidores que forman tu público objetivo.
  4. Un sitio web en el que ofrecer la información que demanda el consumidor a la hora de tomar una decisión de compra.

Además, si tu producto o servicio puede venderse o contratarse en Internet, debes contar con una tienda online que facilite el proceso con el fin de no perder ninguna posible venta.

Concluyendo: Internet también es para los negocios locales

Un 58% de las búsquedas diarias que se realizan por el móvil tiene como objetivo la localización de negocios locales. Ese índice llega hasta el 89% en el caso de las búsquedas semanales.

Por eso, cada vez hay más presencia online de negocios locales tradicionales que han sabido adaptarse a la nueva era digital y disponen de herramientas para mostrar toda la información de la empresa y hacer posible que se puedan contratar sus servicios a través de Internet.

Tener presencia en Internet no es diferente a abrir un negocio en una calle de tu localidad. Lo único que cambia es el medio y las herramientas: una página web o de comercio electrónico es el equivalente a un local comercial y una lista de correo puede equipararse a una publicación del sector, por ejemplo.

El objetivo de la estrategia de un negocio local en Internet es exactamente el mismo que fuera de Internet: encontrar personas interesadas en lo que ofreces, que compren tus productos o contraten tus servicios.

No vas a tener más clientes ni a vender más, simplemente, por estar en Internet.

Pero si tienes claro para qué estás en Internet, qué quieres conseguir con ello y cómo alcanzarlo, entonces la presencia online será un gran aliado para llegar a más clientes y vender más.

Y en Argalleiras & Co. te acompañamos en el proceso de establecer o mejorar la estrategia para dar visibilidad a tu negocio local en Internet.

Valora este artículo para que podamos mejorar la calidad del contenido… [yasr_visitor_votes size=»medium»] Al dejar una valoración se recopila la IP para evitar fraudes

Web Hosting

¡Consigue hosting de calidad con muchos extras GRATUITOS!

Nuestros planes de alojamiento compartido incluyen muchos servicios GRATUITOS de valor añadido para tu web.
Queremos ayudarte a tener un sitio web más rápido, seguro y estable.

¡Échales un vistazo!

Comparte si te gustó:

3 comentarios en “Presencia mínima viable de un negocio local en Internet”

    • Hola Nicolás. No es cuestión de herramientas, sino de actitud. Cada negocio es diferente y, por lo tanto, hay que usar las herramientas adecuadas al momento en el que se encuentre y los objetivos a cumplir. Un saludo 🙂

      Responder

Deja un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros, según la política de privacidad.
Responsables » Mª del Mar Alonso Fernández y Jose Ramón Bernabeu Guillem
Finalidad » Moderar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento al marcar la casilla verificación
Destinatarios » Los datos que proporciones estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, proveedor de hosting de este sitio
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Ir al contenido