fbpx

Internet también es para los negocios locales y llevamos un año diciéndolo

Los negocios locales están en una posición ideal para aprovecharse de los canales de venta y promoción que facilita Internet. Sin embargo, bien sea por miedo o por desconocimiento, no siempre los aprovechan. Poder ayudar a entender las herramientas digitales y facilitar el apoyo necesario para emprender el camino hacia su transformación digital es lo que nos llevó a embarcarnos en esta interesante aventura.

¡¡ Mi madriña, cómo pasa el tiempo !!

Parece que fue el otro día cuando nos conocimos, deambulando por cursos y meetups. Más despistados que una cabra en un garaje, pero motivadas a full.

A base de mucho networking (ponernos a «argallar» durante cientos de horas) sobre Internet, transformación digital, herramientas de marketing online, etc. fuimos llegando a la conclusión de que todo esto parece estar hecho a la medida de los negocios locales.

Sí, no nos mires con esa cara.

Internet también es para los negocios locales

Si te paras a pensar en qué están haciendo las grandes compañías en Internet te darás cuenta de que buscan algo que es innato en el negocio local: la cercanía.

¿Que los gigantes han venido para quedarse? Indudablemente.

Pero los mal llamados «pequeños negocios locales» ya estamos aquí. Y llevamos mucho tiempo.

Así que apliquemos aquello tan gallego de «Se chove, que chova».

Lo mejor que tiene Internet como canal de negocio es que da a todos, grandes y pequeños, las mismas herramientas.

Vale… habrá diferencia en el presupuesto que se pueda destinar a planificar y realizar una campaña de marketing digital. Pero no es demasiado relevante.

Dado el nivel de segmentación que se puede conseguir en una campaña de publicidad en Internet, el rendimiento de la misma es independiente del tamaño del ámbito de la misma.

A diferencia de la publicidad en televisión, prensa o radio, en Internet puedes hacer que tus anuncios lleguen sólo a tu cliente ideal.

Así que, si no estás realizando las acciones necesarias para que tu negocio se desarrolle, por lo menos en parte, en Internet, es posible que llegues tarde. Porque tu cliente ya está ahí.

Da visibilidad a tu negocio en Internet

¿Qué necesita un negocio local para sacar partido a Internet?

Tener presencia en Internet no es sinónimo de abrir una tienda online. Ni mucho menos.

Implementar una estrategia de comunicación con tus clientes a través de WhatsApp Business puede ser suficiente.

Hoy en día, más del 70% de los consumidores buscan información en Internet antes de realizar una compra en un negocio local.

Así que lo importante es que averigües por dónde se mueven tus clientes y que estés allí. Pueden ser las redes sociales, el email o las búsquedas por Google… da igual.

Tu negocio ya tiene lo más ansiado en cualquier estrategia de marketing digital: Una base de clientes a los que ofrecer tus productos y servicios.

Por lo tanto, antes de ponerte a pensar en cómo conseguir nuevos clientes y establecer nuevos canales de venta, encuentra la forma de aprovechar lo que ya tienes para vender más.

Fidelizar a un cliente es más barato que conseguir uno nuevo

Y para eso no necesitas invertir mucho dinero ni emplear demasiado tiempo. Aunque sí hay un mínimo para que la presencia online de tu negocio sea viable y eficiente:

  1. Una cuenta de correo electrónico con el nombre de dominio de tu empresa que permita a tus clientes o usuarios ponerse en contacto y a ti ofrecerles novedades, ofertas, información, etc.
  2. Un perfil de empresa de Google My Business con la ficha correctamente cumplimentada y optimizada para conseguir que tus clientes te encuentren, puedan informarse que quién eres y qué ofreces y, al mismo tiempo, puedan recomendarte a otras personas a través de reseñas y comentarios.
  3. Un canal de comunicación con tus clientes, que puede ser a través de Redes Sociales, listas de correo electrónico o aplicaciones como WhatsApp o Telegram.
  4. Un sitio web que sea tu «nave nodriza» desde la que lanzar tu estrategia online y en el que ofrezcas la información que demanda el consumidor con el fin de que su decisión de compra se dirija hacia tu negocio.

Además, si tu producto o servicio puede venderse o contratarse en Internet, deberías contar con una tienda online que facilite el proceso con el fin de no perder ninguna posible venta.

Tu web es tu campamento en Internet

¿Cómo podemos ayudarte a hacer crecer tu negocio?

También nos dimos cuenta que tenemos un bagaje profesional y personal con el que podemos ayudar a profesionales y comercios locales a aprovechar las herramientas y oportunidades que Internet pone a su alcance.

Tanto nuestra experiencia en administración de empresas como en comercio nos ha preparado para saber escuchar y entender perfectamente cuáles son las dudas, dolores y miedos que rondan por la cabeza de la propietaria de una tienda o el profesional a domicilio de turno.

¡Ostras! ¿Y, además, sabéis sobre marketing digital y herramientas online?

Pues si, sabemos. Y mucho.

Pero lo que realmente nos capacita para poder ayudar a comercios locales y profesionales autónomos a sacarle partido a Internet es nuestra pasión por ellos. Por Internet y por los negocios locales.

Seguro que alguna vez has pensado:

«Necesito alguien que me escuche, que entienda que mi negocio es mi forma de vida, que crea en los valores de mi negocio y a partir de ahí trabajar de la mano»

Por eso lo que hacemos es acompañarte en el proceso de buscar formas de vender diferentes, aprovechando las nuevas herramientas de comunicación que van apareciendo.

Para Argalleiras & Co. no existen proyectos pequeños, ni negocios difíciles. Nos sentamos a hablar y elaboramos un plan A TU MEDIDA, según tus necesidades y valores.

  • Presencia en internet: RRSS y WEB
  • Email-marketing
  • Estrategia offline
  • Formación
  • Networking
  • Una comunidad de gente con tus mismas inquietudes
  • Visibilidad en nuestra plataforma
  • Lo que se te ocurra

Nos llamas y quedamos para que nos cuentes qué te preocupa de tu negocio.

Tras analizar la situación te presentamos una propuesta de recomendaciones que deberías implementar, no sólo para conseguir nuevos clientes, sino para que puedas vender más a los que ya tienes.

No te vamos a contar que es un camino fácil, porque no lo es. Requiere una actitud proactiva y comprometida.

Eso sí, te escuchamos y te hablamos siempre «en humano».

Vender es ayudar a un cliente a tomar la mejor decisión

Cómo vemos la relación entre negocio local e Internet

Como dijimos al principio, los negocios locales están en una posición muy favorable para aprovechar Internet como canal de venta y promoción.

Internet debe entenderse como una extensión del negocio a pie de calle, un escaparate al mundo de tu tienda o empresa de servicios.

El marketing digital es una poderosísima herramienta para entender a tus clientes, hablarles en su lenguaje y obtener de ellos la información necesaria para poder cubrir sus necesidades.

A través de una estrategia de marketing digital bien planificada puedes revestir a tus productos o servicios del valor añadido que te diferencie de tu competencia (y, por lo tanto, te permita vender más).

Y, por si no lo sabes, esa competencia, por grande que sea, invierte gran cantidad de recursos en obtener algo que tú ya tienes: Una base de clientes fieles a los que vender recurrentemente.

¡Aprovéchalo! Pon los medios necesarios para que esos clientes te permitan mantener con ellos una conversación que beneficie a ambas partes.

Lo importante es la actitud, no las herramientas

Argallando cómo ayudar a negocios locales

Durante este tiempo hemos aprendido algunas cosas:

  1. Lo importante no son las herramientas, sino la actitud.
  2. Lo que no se sabe, se aprende.
  3. La frase «Toda la vida se ha hecho así», aparte de falsa, es nefasta.
  4. Dos venden más para dos que uno para uno.
  5. Si esperas que alguien te saque las castañas del fuego se te van a quemar.
  6. Lo que funciona para tu competencia puede que no sea adecuado para ti.
  7. Perdemos mucho tiempo buscando lo que ya tenemos.

Rodearte de las personas adecuadas es la clave: Sal de tu zona de confort y acude a eventos, conoce gente nueva, que te aporte nuevas visiones, incluso de sectores diferentes al tuyo.

Otras formas de comunicar, de hacer, de pensar, de sentir. Eso hará cambiar tu mente y, donde antes veías problemas, ahora verás oportunidades.

Aprovecha la sinergia que se crea entre personas con ganas de hacer cosas diferentes y originales y descubrirás cómo una pequeña idea original puede convertirse en un evento viral.

El objetivo de cualquier estrategia de marketing es dar a conocer tu negocio, introducir tu marca en la mente del público.

Puedes pensar que es muy difícil, lleva mucho tiempo, cuesta mucho dinero y que sólo está al alcance de grandes empresas con grandes campañas publicitarias: FALSO.

Con un pequeño presupuesto y una gran dosis de creatividad puedes conseguir que la visibilidad de tu negocio alcance el infinito y más allá.

Aprovecha las celebraciones del calendario, días de… Y busca qué puede aportar tu negocio, producto o servicio a lo que se celebra: reivindicación, información, apoyo a un colectivo, acto/evento solidario, inspiración.

Pensar en tu cliente como alguien que tiene una necesidad y en tu negocio como la oportunidad que tiene de solventarla no solo hará que éste crezca, sino que te vas a sentir muy bien por cobrar un justo precio por ello.

Al final todo se reduce a comunicar con emoción y «tocar la patata». 

Con imaginación, simpatía, aprovechando los recursos de tu negocio y rodeándote de las personas adecuadas, puedes lograr «tocar la fibra» del público y con ello, aumentar tu valor de marca y, por consiguiente, tus ventas.

En fin… que cumplamos muchos más y tú que los veas.

Mientras tanto, si quieres que nos sentemos a tomar un café, llámanos. Nos va a encantar conocer tu negocio y cuáles son tus inquietudes.

Valora este artículo para que podamos mejorar la calidad del contenido…

[Total:0    Promedio:0/5]
Al dejar una valoración se recopila la IP para evitar fraudes

Web Hosting

¡Consigue hosting de calidad con muchos extras GRATUITOS!

Nuestros planes de alojamiento compartido incluyen muchos servicios GRATUITOS de valor añadido para tu web.
Queremos ayudarte a tener un sitio web más rápido, seguro y estable.

¡Échales un vistazo!

Comparte si te gustó:

Deja un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros, según la política de privacidad.
Responsables » Mª del Mar Alonso Fernández y Jose Ramón Bernabeu Guillem
Finalidad » Moderar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento al marcar la casilla verificación
Destinatarios » Los datos que proporciones estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, proveedor de hosting de este sitio
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Ir al contenido