fbpx

Marketing de contenidos, herramienta ideal para los negocios locales

El marketing de contenidos parece estar hecho a medida para los negocios locales. El trato directo y diario con los clientes que visitan tu tienda o contactan para contratar tus servicios te proporciona información muy valiosa, que puedes convertir en contenido de valor para crear autoridad en tu sector y confianza en potenciales clientes, a través de una estrategia de marketing de online.

En este artículo veremos en qué formato y a través de qué canales puedes difundir el conocimiento adquirido día a día en tu negocio.

El marketing digital realmente se basa en sólo dos cosas:

  1. Generación de audiencias en Internet
  2. Monetización de las mismas

MARKETING ONLINE = CONVERTIR AUDIENCIA EN DINERO

Así pues, puedes usar Internet para vender a través de una tienda online o generar audiencia con el fin de que visiten tu negocio físico o se pongan en contacto contigo para contratar tus servicios.

En cualquiera de los dos casos necesitas contenidos de valor añadido con el fin de llamar la atención de tus usuarios e inspirar confianza.

Puedes hacerlo a través de un blog, publicaciones en redes sociales, vídeos de Youtube, crear un podcast o escribir en una revista especializada de tu sector, lo que te resulte más cómodo. O todo ello si te ves capaz, aunque no es muy aconsejable.

Es lo que se llama Marketing de Contenidos y es una pieza clave en la estrategia de posicionamiento de una marca o negocio, no sólo en Internet sino también si eres un profesional autónomo o tienes un comercio local.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Desde que Internet se convirtió en un canal de negocio, los consumidores se han transformado en clientes más exigentes y menos receptivos a la publicidad tradicional hasta convertirse en prácticamente inmunes a los mensajes puramente comerciales.

Por lo tanto, para que el mensaje de tu marca o negocio llegue a tus clientes y potenciales clientes, has de entender qué necesitan saber para entregárselo de forma pertinente y convincente.

El marketing de contenidos forma parte del inbound marketing, o marketing de atracción, y consiste en la creación y distribución de contenido útil, relevante, oportuno y coherente para atraer y retener a un mercado claramente identificado.

Sin embargo, el mero hecho de crear contenido de valor añadido no es marketing de contenidos. Se trata de generar conversación alrededor del contenido, usándolo para atraer la atención y generar compromiso y participación.

Tampoco hay que confundirlo con la estrategia de contenidos, que es el proceso de estructurar, organizar, gestionar y crear el contenido.

  • Estrategia de contenidos: Qué decir, cuándo, a quién y cómo expresarlo.
  • Marketing de contenidos: Generar interés y participación alrededor del contenido.

La diferencia con el marketing tradicional es que éste habla a las personas, mientras que el marketing de contenidos conversa con ellas.

¿Cuál es el objetivo del marketing de contenidos?

El principal propósito del marketing de contenidos es atraer y retener a audiencias bien definidas a través de un contenido relevante y valioso, con el fin de convertirlas en clientes.

Por lo tanto, toda estrategia de contenidos ha de estar enfocada a:

  1. Generar tráfico, bien sea hacia tu tienda online, tu negocio físico o los servicios que ofreces.
  2. Generar “leads”, es decir usuarios que muestran interés y realizan una acción como rellenar un formulario, visitar tu tienda o hacer una llamada de teléfono.
  3. Mantener el interés de la audiencia a lo largo del tiempo.
  4. Convertir a las audiencias en clientes, generando ventas o contratación de servicios.
  5. Fidelizar al cliente, convirtiéndolo en embajador de la marca.

Para ello, hay que producir suficiente contenido, variado y de calidad, que se centre en el usuario y no en la marca. Se trata de identificar y resolver las necesidades y dudas de tu audiencia objetivo con el fin de crear confianza y autoridad.

Los objetivos del marketing de contenidos coinciden con los de cualquier negocio. Por lo que, si quieres optimizar tu estrategia de marketing para conseguir el mayor beneficio posible, es importante producir contenidos de calidad que cumplan con los requisitos para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores, atraer a tu audiencia objetivo y conseguir que se convierta en cliente.

Beneficios del marketing de contenidos

El marketing de contenidos no sólo sirve para captar personas interesadas en las propuestas de tu marca, sino que es la mejor forma de transmitir la identidad y los valores de tu negocio y de generar confianza para poder desarrollar relaciones con los clientes que finalicen en una venta.

Estas son algunas de las ventajas del marketing de contenidos para tu negocio:

  • Mejora tu imagen de marca. Si ofreces contenidos útiles y personalizados, mejorarás tu reputación y visibilidad.
  • Te permite generar relaciones directas y cercanas con tus usuarios de forma natural y abierta.
  • Es más barato y más rentable que las acciones de marketing tradicionales.
  • Mejora tu posicionamiento en buscadores.
  • Genera autoridad y confianza en los clientes potenciales.
  • Te permite transmitir los valores de tu negocio.
  • Conectas con tu público, aprendiendo de sus necesidades e inquietudes, y creando interacción.
  • Te diferencia de la competencia.
  • Ayuda a instruir a los clientes en el uso de los productos y servicios que ofreces.
  • Aumenta las ventas y reduce el coste de obtención de las mismas.

El marketing de contenidos bien realizado es una publicidad que el comprador potencial busca activamente y desea ver
—  José Argudo, director de Marketing Online

¿Cuánto cuesta el marketing de contenidos?

Desde luego, el marketing de contenidos no es magia. Es necesario trabajar mucho y muy bien para conseguir todos estos resultados. Y también necesita de inversión.

Aunque tú decides si inviertes en tiempo, destinado a la preparación de la estrategia y a la generación de contenido; o en dinero, contratando a profesionales especializados que te ayuden a desarrollar tu plan de marketing de contenidos.

Escucha constantemente a tus usuarios para saber qué necesitan. Solo así podrás generar contenido que les aporte valor y que les ayude a resolver sus dudas u objeciones. Solo así te verán como una fuente de confianza y podrás pasar a la fase de convertirlos en clientes fieles.

Los resultados del marketing de contenidos se notan a medio y largo plazo. Así que, si tienes prisa, quizá no sea tu mejor opción.

¿Cómo y dónde puedo difundir mis contenidos?

Tienes un sinfín de opciones para promocionar tus contenidos. No te dejes llevar por lo fácil: Facebook, Instagram, Twitter y poco más. Innova, prueba cosas nuevas.

Por ejemplo, una buena estrategia de contenidos en Google My Business puede hacer que tu negocio local aparezca en las primeras posiciones de los resultados de Google en las búsquedas locales para tu sector y ubicación.

Si quieres que el marketing de contenidos funcione no te debes centrar en un solo formato. Diversifica formatos para también diversificar la audiencia.

Publicaciones, imágenes, infografías, vídeos, webinars, ebooks, podcasts, presentaciones, etc. Aprovecha las ventajas de cada uno sin perder de vista las necesidades de tu audiencia y tus propias capacidades.

Pero, sobre todo, averigua qué tipos de contenidos consume tu cliente ideal y a través de qué canales lo hace.

Prepara un buen plan de contenidos con su correspondiente calendario editorial para conocer de antemano qué debes hacer, cuándo, cómo, dónde y por qué. Solo así todo esto tendrá éxito.

Formatos y tipos de contenido

La clave para conseguir que el marketing de contenidos sea eficiente y rentable consiste en ofrecer el contenido adecuado en el momento preciso.

Es decir, ofrecer a tu público objetivo la información que necesita según la fase del proceso de compra en la que se encuentre.

Y hacerlo con el formato más adecuado, porque no sólo importa la calidad de la información, sino también su presentación.

Veamos cuáles son los formatos más utilizados hoy en día.

Artículos en Blogs

Un blog debe formar parte de la estrategia de marketing online de cualquier negocio que quiera atraer a más clientes.

Un blog corporativo es una de las herramientas de comunicación más potentes que existen hoy en día, y el lugar donde un negocio o marca puede mostrar su lado más humano y publicar contenido que aporte valor añadido a sus clientes.

Un blog de empresa no debe ser un tablón de anuncios o un instrumento para vender en Internet. No debes utilizarlo para hablar exclusivamente de tus productos o servicios. Si un blog no es capaz de aportar contenido útil, está destinado al fracaso.

Eso no quiere decir que no puedas hablar de tus productos o servicios. Pero hazlo desde la perspectiva de tu audiencia. Explicando los beneficios que aportan y qué tipo de necesidades cubren.

A través de un blog puedes mantener un contacto cercano con tus actuales clientes y con otros usuarios que pueden llegar a serlo.

Newsletter o boletín de noticias

Una newsletter es una publicación digital que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad.

Las personas que reciben este tipo de información son suscriptores que previamente han mostrado interés en el contenido y han solicitado expresamente la recepción de este tipo de comunicaciones. Lo que convierte al boletín de noticias en una herramienta de comunicación con un gran potencial de conversión y fidelización.

Esta característica hace que su ratio de conversión a cliente sea considerablemente más alto que el de otros canales de comunicación tales como las redes sociales.

Puedes utilizar este formato para:

  1. Hacer llegar novedades o promociones.
  2. Ampliar contenidos del blog.
  3. Ofrecer información añadida pero de forma más personalizada que la expuesta en el propio blog.

Por ejemplo, pues unirte a nuestros grupos de Facebook o suscribirte al boletín de noticias y así podrás seguir nuestro contenido y recibir un regalo de vez en cuando, como contenido exclusivo para suscriptores.

Comunidad de Personas Argalleiras

Únete a nuestros grupos de Facebook

Visibilidad online para negocios locales en Galicia

Visibilidad online para negocios locales en España

Suscríbete al Boletín de Noticias


Responsables » Mª del Mar Alonso Fernández y Jose Ramón Bernabeu Guillem
Finalidad » Enviarte información relevante a través de nuestro boletín de noticias
Legitimación » Tu consentimiento al marcar la casilla verificación
Destinatarios » Los datos que proporciones estarán ubicados en los servidores de MailRelay,
proveedor de servicios de mensajería y envío de boletines de este sitio
Derechos » Por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Ofrecer contenidos exclusivos para suscriptores es una forma muy efectiva de construir una lista de correo que, por cierto, debería ser el pilar base de la estrategia de marketing online de un negocio local.

Dicho contenido puede ser un eBook con instrucciones de uso de tus productos, un vídeo, publicaciones restringidas a suscriptores. Cualquier cosa, siempre que aporte valor y sea relevante para el suscriptor. Si vas a dar algo gratis, que sea lo mejor. Sino, no lo hagas.

Vídeo

Este formato hace más fácil la interacción con el público, logrando captar su atención más rápidamente.

Puedes realizar vídeos de diferentes contenidos como:

  • Vídeo tutoriales, mostrando las ventajas de nuestros productos o servicios.
  • Testimonios de clientes satisfechos, con un alto grado de efectividad.
  • Vídeos dando a conocer el interior de tu empresa, a tu equipo y tus valores, consiguiendo aportar transparencia y profesionalidad.

Hacerse visible, sobre todo en vídeo, a veces asusta un poco. Pero es necesario, porque a las personas nos gusta ver personas.

Saber quién está detrás de un producto o servicio puede ser el empujón definitivo que nos lleve a realizar una compra o contratar un servicio.

Como ejemplo, mira este vídeo de Toni Herrera, de eMarketer Social, en el que explica quién es y de dónde viene.

Piensa ahora cómo puedes contar tu historia o en qué puedes ayudar a tu cliente potencial para facilitarle su decisión de compra, y que se decante por tus productos o servicios, a través de un vídeo.

Infografía

​Las infografías son un tipo de formato visual especialmente útil por condensar mucha información interesante en muy poco espacio, que puede ser compartido con facilidad y tiene gran aceptación en las redes sociales.

Por otra parte, te permiten mostrar conocimiento y experiencia en tu sector y, al incluir tu logo y colores corporativos son muy efectivas para que tu marca se recuerde y sea reconocida con facilidad.

Una infografía es una combinación de imágenes estáticas, fáciles de entender y la menor cantidad de texto posible con el fin de transmitir un mensaje, informar o impactar al usuario con el contenido que se muestra.

Es una forma diferente de informar, totalmente orientada a llamar la atención.

Se trata de uno de los contenidos, junto a los vídeos, más consumidos en la actualidad. Todo tipo de marcas acuden a las infografías para acercarse más a su público, presentar nuevos productos o servicios y, sobre todo, conseguir algo con una alta capacidad de viralizarse, pudiendo atraer así a más público que pueda estar interesado en lo que ofrecen.

Formatos para marketing de contenidos en negocios locales

Podcast

Un podcast es una publicación digital periódica en audio que se puede descargar de Internet y cuyo contenido se puede consumir en cualquier momento y lugar.

Se trata del formato que menos interfiere y es la mejor alternativa para aprender sobre temas nuevos y ampliar conocimientos.

Entre las ventajas que ofrece utilizar este tipo de formato, se encuentran:

  • Es un tipo de contenido sencillo y económico de elaborar.
  • Se pueden descargar y escuchar en cualquier lugar y momento.
  • Es un excelente medio para fidelizar a tus usuarios.
  • Es una forma distinta e innovadora de interactuar con tu audiencia, consiguiendo la diferenciación con tu competencia que se persigue con el marketing de contenidos.

La forma más eficaz de incluir un podcast en tu estrategia de contenido es que sea complementario y amplíe información que hayas escrito en un artículo.

Sin embargo, ya hay muchos negocios que lo usan de forma exclusiva o como base de su estrategia online, consiguiendo muy buenos resultados.

Un formato muy apreciado por el público es la respuesta a través de un podcast a preguntas, sugerencias o quejas de seguidores o clientes.

Otra buena idea son las colaboraciones de expertos en un tema o la presentación de casos de éxito de un determinado sector.

La inclusión de esta herramienta en las estrategias de marketing online puede marcar un antes y un después en la creación de contenido, como complemento perfecto para las estrategias de inbound marketing y así obtener mejores resultados, conversiones y visitas para tu negocio.

Existen muchos tipos de contenidos que puedes incluir en tu estrategia de marketing online. Al fin y al cabo, se trata de compartir información relevante en cualquier formato y en el momento preciso.

Por ejemplo, puedes organizar webinars (conferencias online sobre tus productos, servicios o temas relevantes para tu sector), desarrollar aplicaciones para móviles, publicar eBooks y hasta utilizar juegos temáticos.

Conclusión

El marketing de contenidos no es más que una parte del marketing digital, junto con el SEO, el SEM y el resto de técnicas que debes incluir en tu estrategia de marketing online.

Son muchas las ventajas que puedes obtener aplicando una correcta estrategia de marketing de contenidos para tu negocio local.

Pero no esperes resultados sin inversión, implicación, dedicación, constancia y buen hacer.

No intentes estar en todos los canales existentes. Investiga qué necesita tu cliente ideal y a través de qué medios trata de conseguirlo.

Si haces las cosas de forma planificada y en base a unos objetivos claros, realistas y definidos, conseguirás atraer a clientes potenciales para convertirlos en clientes y después en clientes fieles, embajadores de tu marca; generando confianza y credibilidad y demostrando así autoridad alrededor de tu área de conocimiento, de tu sector.

Valora este artículo para que podamos mejorar la calidad del contenido…

[Total:3    Promedio:5/5]
Al dejar una valoración se recopila la IP para evitar fraudes

Web Hosting

¡Consigue hosting de calidad con muchos extras GRATUITOS!

Nuestros planes de alojamiento compartido incluyen muchos servicios GRATUITOS de valor añadido para tu web.
Queremos ayudarte a tener un sitio web más rápido, seguro y estable.

¡Échales un vistazo!

Comparte si te gustó:

1 comentario en “Marketing de contenidos, herramienta ideal para los negocios locales”

Deja un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros, según la política de privacidad.
Responsables » Mª del Mar Alonso Fernández y Jose Ramón Bernabeu Guillem
Finalidad » Moderar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento al marcar la casilla verificación
Destinatarios » Los datos que proporciones estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, proveedor de hosting de este sitio
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Ir al contenido