fbpx

Cómo obtener la reseña en Google perfecta para tu negocio

La mayoría de las personas confían en las revisiones en línea tanto como en una recomendación personal. Así que conseguir que tus clientes dejen una reseña en Google es muy importante, tanto para aumentar la confianza de los consumidores en tu negocio como para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Sobre todo cuando se trata de SEO local.

Las reseñas son sistemas de valoración que permiten a los usuarios dejar constancia de su experiencia (positiva o negativa) con tu negocio

Gracias a ellas puedes conseguir recomendaciones que atraigan a nuevos clientes o todo lo contrario, opiniones negativas que disuadan a otras personas de establecer una relación con tu empresa, adquirir tus productos o contratar tu servicio.

Por lo tanto, es muy importante tenerlas en cuenta y gestionarlas adecuadamente, ya que afectan directamente a la reputación de tu negocio.

¡Ah! Antes de seguir adelante en cómo gestionar las reseñas de tu negocio en Google ten en cuenta una cosa:

Escribir reseñas falsas haciéndote pasar por un cliente no sirve de nada

Google acaba dándose cuenta y, tarde o temprano, te penalizará, perjudicando el posicionamiento de tu negocio en el buscador.

Una vez dicho esto, veamos cómo conseguir una reseña en Google.

¿Son importantes las reseñas de los consumidores para un negocio local?

Cuando los consumidores buscan un servicio o producto local, por lo general ven la empresa en los resultados de búsqueda con un mapa, que suele incluir el nombre, la ubicación, el número de teléfono y las reseñas que otras personas han dejado en Google.

Así que estar en Google My Business es imprescindible, ya que el comportamiento de los consumidores se orienta cada vez más a realizar búsquedas de productos o servicios de forma online, aunque la compra se realice offline, a pie de calle.

La cantidad de críticas positivas que tenga tu negocio tiene un impacto directo en cómo se ubica éste en el bloque del mapa local en los resultados de búsqueda y en la percepción que tienen  los clientes de tu marca. Por lo tanto, te conviene conseguir que tus clientes dejen comentarios sobre tu negocio

Y esto no solo se aplica a Google, sino a cualquier directorio en el que esté presente tu negocio.

¿Cómo consigo que mis clientes dejen un comentario en Google?

Si un cliente está satisfecho con tu servicio o la calidad de tus productos, la mayoría de las veces estará encantado de dejar un comentario sobre tu negocio

La parte difícil es animarle a que lo haga en el momento adecuado. Y ese momento suele ser cuando acaba de realizar una compra o está disfrutando de tu servicio.

Solo hay una manera de asegurarse de que alguien deje un comentario, reseña o valoración: Pedirlo.

Así que no sientas vergüenza o miedo a que escriban algo malo. Ni busques excusas como la falta de tiempo o no saber cómo funciona. Si lo pides con amabilidad, la persona suele contestar: «Claro que sí, faltaría más».

A no ser que esté cabreada o insatisfecha, claro. Pero como eres profesional, ofreces un gran servicio y tus productos son de primera, eso no va a pasar.

De todas formas, por si acaso, a esos no se las pidas. Aunque te contamos un secreto (no se lo digas a nadie): Google suele dar preferencia a las reseñas positivas sobre las negativas.

Responde siempre todas las reseñas. Agradeciendo las positivas, lo que animará a otros a dejar la suya. Y contrarresta con rapidez las negativas, ofreciendo una explicación y alguna compensación, si viene al caso.

Porque comentarios y reseñas negativas vas a tener, no lo dudes (tu competencia es muy borde). Pero si las gestionas bien no solo no afectarán a tu reputación, sino que tus respuestas crearán confianza y animarán a otras personas a valorarte bien.

Formas de pedir una reseña en Google

La vía «normal» para poner una reseña es: abrir Google, poner el nombre de la empresa, mirar la ficha, darle a Escribir una Reseña, insertar los datos de Gmail y escribirla…

Sí, para dejar una reseña en Google es necesario tener una cuenta de Gmail. Pero, ¿Quién no la tiene hoy en día?

Bastante engorroso, la verdad. La mayoría de la gente no llega al final.

Afortunadamente, Google nos facilita las cosas poniendo a nuestra disposición un enlace directo a las reseñas que evita todo el proceso anterior.

La mejor manera de aumentar las valoraciones en tu ficha de Google My Business es facilitando el enlace directo a la ventana de creación de reseña a tus clientes. De forma que les resulte fácil dejar un comentario sobre tu negocio, sin necesidad de buscarlo en el mapa.

Todo lo que se necesita son un par de clics y el cliente puede dejar una valoración y un comentario basados en su experiencia con tu negocio. A la mayoría de las personas no les molesta y seguramente valoren muy positivamente que te interese su opinión.

Aunque puedes hacerlo de viva voz, al finalizar la venta o mientras realizas tu servicio, te aconsejamos que lo hagas también por escrito.

Para eso puedes incluir un enlace en mensajes de correo electrónico, Whatsapp, códigos QR en facturas, tarjetas, bolsas… imaginación al poder.

Lo importante es facilitarle el proceso al cliente mediante el enlace directo para que no tenga que buscar en el mapa, evitando que lo vea muy complicado y no llegue a dejar la reseña.

Aquí tienes algunos ejemplos:

Mediante un código QR

Con un mensaje de Whatsapp

Muchas gracias por contar conmigo. Si estás satisfecha con mi trabajo ¿Te importaría dejar una reseña en Google? Eso me ayuda mucho.
Puedes hacerlo en este enlace: https://g.page/ceminfor/review

¿Cómo creo un enlace directo a las reseñas de Google?

Antes de empezar a animar a tus clientes a que dejen una reseña de tu negocio en Google debes tener tu ficha de empresa optimizada, con todos los apartados cumplimentados.

En especial el nombre corto de perfil, pues es el que se usará para generar el enlace que compartirás para acceder directamente a la ventana de creación de reseñas de Google.

Nombre corto de perfil en Google My Business

El nombre corto debe estar asociado al nombre de tu empresa o al nombre con el que los usuarios suelen referirse a ella. Te recomendamos que incluyas tu ubicación para que se distinga del resto. Por ejemplo, puedes usar el nombre de la empresa más la zona, ciudad o barrio en el que se encuentra.

Nombre corto de perfil en Google My Business

Una vez que hayas configurado tu nombre corto de perfil, ve al Inicio de la ficha de empresa de Google My Business y, en la sección Recibe tu primera reseña, pulsa sobre el botón Compartir perfil.

Compartir perfil de empresa de Google My Business para obtener reseñas

En la ventana que se abrirá puedes copiar el enlace o compartirlo por Facebook, Whatsapp, Twitter y correo electrónico.

Solicitar revisiones en Google mediante enlace

Una vez que tengas el enlace, guardalo en un documento de texto para compartirlo y añadirlo a tus perfiles de redes sociales, firmas de correo electrónico, página web, etc.

Y, si quieres crear un código QR, usa algún generador gratuito online, como https://es.qr-code-generator.com/

Cómo es la reseña perfecta de tu negocio en Google

Cinco hermosas estrellas quedan genial en tu ficha de empresa de Google My Business, pero no es lo idóneo.

Anima a tu cliente a que describa qué problema tenía, cómo le has ayudado, qué beneficio ha obtenido con el producto comprado o el servicio contratado… Que se extienda todo lo que quiera.

Si tienes confianza con la persona, sugierele alguna palabra clave por la que quieras posicionar en buscadores.

Pídele que active la ubicación en su teléfono móvil, tome una o dos fotos del producto y de tu tienda u oficina y las adjunte a la reseña de Google.

Las fotografías geolocalizadas subidas por clientes tienen mucho peso en el posicionamiento SEO local.

Si la persona que pone la reseña es Local Guide de Google, ésta tendrá más valor cuanto mayor sea su nivel.

Por lo tanto, la reseña en Google perfecta se compone de:

  • 5 estrellas
  • 1 o 2 fotografías del producto o trabajo realizado.
  • 1 o 2 fotografías geolocalizadas del comercio o sede de la empresa.
  • Un texto descriptivo de los beneficios obtenidos por el cliente, de ser posible, que incluya alguna palabra clave para posicionamiento SEO.
  • Realizada por un Local Guide de Google.

Responde a todas la reseñas de la ficha de empresa de Google My Business

Instala la aplicación de Google My Business en tu teléfono móvil y activa las notificaciones. Así podrás responder rápidamente a todas las reseñas, tanto si son positivas como si son negativas; sobre todo a estas últimas.

  • Agradece las reseñas positivas sin extenderte demasiado, incluyendo alguna palabra clave y referencia al beneficio obtenido por el cliente con tu producto o servicio.
  • Si la reseña es negativa, contesta con educación, lamentando la mala experiencia sufrida por el cliente y contestando educadamente pero con firmeza si la otra persona no tiene razón.
  • Si tuviera razón (hasta tú puedes cometer un error), contesta diciendo que lamentas mucho el problema, pide disculpas y recalca que vas a contactar lo antes posible con el cliente para resolver la situación.
  • Si la reseña consiste tan solo en estrellas, sean una o cinco, contesta también agradeciendo la valoración.
  • Nombra siempre a la persona que pone la reseña.
Reseña perfecta en Google

Resumiendo

Alegar falta de tiempo, no saber cómo funciona o sentir vergüenza o miedo a que pongan algo negativo es perjudicial para tu negocio. Y, sí, es normal sentir todo eso. 

Pero es muy importante que consigas valoraciones relevantes para generar confianza y para aparecer en los resultados de búsqueda, tanto de Google como de cualquier directorio en el que esté presente tu negocio.

Recuerda que las reseñas de empresas solo sirven cuando son relevantes, útiles y fiables. 

Google usa medidas de detección automática para retirar reseñas que tienen muchas probabilidades de ser spam y tiene tolerancia cero con las reseñas falsas.

Un consejo: No pidas reseñas a familiares o amigos. Van a querer dejarte tan bien que se va notar a la lengua que son falsas.

Lo que sí puedes hacer es indicar a algún cliente con el que tengas confianza que incluya alguna de las palabras clave por las que quieras posicionar en buscadores.

Y, por supuesto, escribirlas siempre en tus respuestas, que deben ser cortas, agradeciendo siempre las valoraciones positivas y contrarrestando con rapidez las negativas.

Incorpora la petición de reseñas en el proceso normal de venta o prestación de servicios. Todos los componentes de tu equipo deben tenerlo tan interiorizado que sea tan natural como cobrar.

Y no lo hagas solo cuando realices una venta o prestes un servicio. Si has ayudado a la persona ofreciéndole información o de cualquier otra forma, se sentirá satisfecha y no tendrá inconveniente, sobre todo si le facilitas el proceso.

Y si no quiere hacerlo, no pasa nada, ella se lo pierde.

Si tienes dudas o necesitas ayuda para gestionar las reseñas de tu ficha de empresa de Google My Business, en Argalleiras & Co. estaremos encantadas de echarte una mano. Consúltanos sin compromiso.

Y, por supuesto, esperamos tus cinco maravillosas estrellas y tu amable comentario en la reseña que no dudamos tendrás a bien dejarnos en https://g.page/argalleirasandco/review.

Web Hosting

¡Consigue hosting de calidad con muchos extras GRATUITOS!

Nuestros planes de alojamiento compartido incluyen muchos servicios GRATUITOS de valor añadido para tu web.
Queremos ayudarte a tener un sitio web más rápido, seguro y estable.

¡Échales un vistazo!

Comparte si te gustó:

Deja un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros, según la política de privacidad.
Responsables » Mª del Mar Alonso Fernández y Jose Ramón Bernabeu Guillem
Finalidad » Moderar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento al marcar la casilla verificación
Destinatarios » Los datos que proporciones estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, proveedor de hosting de este sitio
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Ir al contenido