fbpx

Google My Business y SEO local para tu negocio

Si quieres atraer a clientes potenciales ubicados cerca de tu negocio es imprescindible que cuentes con una buena estrategia de posicionamiento SEO local. Y para lograr este objetivo, el perfil de empresa de Google My Business es un excelente escaparate digital.

Con un buen posicionamiento local de tu negocio consigues:

  1. Aparecer por partida doble en el resultado de búsquedas en Google, como resultado orgánico y en Google Maps.
  2. Mejor posicionamiento en búsquedas a través de móviles: el mapa de Google aparece siempre antes que los resultados orgánicos en un móvil.

Qué es SEO

En los años 90 del siglo XX comenzó el «boom de las webs», motivado por la aparición de los primeros motores de búsqueda y porque hubo gente que se dio cuenta de que se podía ganar dinero con un sitio web.

Pero para poder monetizar un sitio web es necesario atraer tráfico, es decir, hacer que llegue al usuario interesado en el contenido que en dicha web se publica o en los productos o servicios que se ofrecen en ella.

Para dar respuesta a una búsqueda, los diferentes buscadores evalúan mediante algoritmos cientos de factores de todos los sitios web para determinar cuáles son los que mejor respuesta dan a dicha búsqueda.

El objetivo de esto es que los usuarios tengan la mejor experiencia posible y encuentren lo que buscan rápida y fácilmente.

Aunque hay muchas formas de dar visibilidad a un sitio web, el más efectivo es aparecer en las primeras posiciones en los resultados de los buscadores, lo que se consigue a través de tráfico orgánico y tráfico pagado.

El tráfico orgánico es el que se consigue de forma natural, sin tener que pagar para que una página web aparezca en los resultados ofrecidos por los buscadores para la intención de búsqueda (palabras clave) relacionada con la página web en cuestión.

SEO (Search Engine Optimization) es el trabajo de optimización para dar relevancia y autoridad a un sitio web, con el objetivo de que sea rastreable por los motores de búsqueda e indexado correctamente para que algunas de sus páginas se muestren en las primeras posiciones de los buscadores para determinadas consultas de búsqueda de los usuarios.

Si quieres profundizar en todo lo que conlleva el SEO, un buen sitio para hacerlo es la Guía SEO para principiantes de Rubén Alonso.

Qué es SEM

Otra forma de dar visibilidad a una página web en los buscadores es la promoción de un sitio web en los buscadores mediante el uso de anuncios de pago.

El SEM (Search Engine Marketing) es la configuración de campañas publicitarias para que dichos anuncios tengan la posibilidad de ser mostrados al usuario.

El coste de la publicidad en buscadores se suele establecer mediante pujas o subastas de las palabras clave deseadas y se paga en base a los clics que generan los anuncios.

Cada buscador dispone de plataformas propias de publicidad en sus diferentes canales, con lo que una parte importante de la estrategia SEM es decidir en cuáles de ellas será más rentable realizar campañas.

El marketing en buscadores es una forma probada de alcanzar los objetivos de un negocio en Internet, como la generación de ventas y adquisición de clientes.

El SEM proporciona una gran rentabilidad en comparación con otros tipos de marketing ya que, mediante el uso de palabras clave, llega a un público muy motivado e interesado en lo que el negocio le puede ofrecer.

Sin embargo, debido a que el marketing en buscadores está en constante evolución, a la masificación de Internet y a que poner en marcha una campaña, medir los resultados y realizar mejoras en el rendimiento puede llevar meses, no se trata de una estrategia válida para todo el mundo.

En este capítulo del podcast de SEMtido puedes entender a qué nos referimos cuando hablamos de SEM, qué son las campañas de publicidad digital y cómo funcionan.

Escucha «#1 ¿Qué es el SEM?» en Spreaker.

Qué es el SEO local

El SEO Local es aplicar el conjunto de técnicas dirigidas a aumentar la visibilidad de una página web en las búsquedas de información relevante para los usuarios en función de la ubicación geográfica actual de los mismos.

Es decir, hacer que un negocio o empresa que tenga un local comercial físico o preste un servicio en un área geográfica específica sea encontrado por los potenciales clientes que se encuentran en esa zona y realicen búsquedas relacionadas con ese negocio.

Si tu negocio no ofrece un servicio o producto que puedas distribuir de manera global, estas técnicas que ayudan a geolocalizar los resultados en las búsquedas, se convierten en algo casi indispensable para la estrategia de visibilidad online del mismo.

Con este tipo de SEO se trata de posicionar un negocio según palabras clave relacionadas con localidades y sacar partido de las nuevas herramientas de Google relacionadas con el posicionamiento local, como Google My Business y Google Maps.

Perfil de empresa de Google Mi Negocio (Google My Business)

Google My Business es una herramienta que vincula un comercio con su contexto directo. Lo sitúa en el mapa y permite que aparezca de forma destacada y visual en el buscador cuando el usuario realiza una petición concreta.

De esta manera, el usuario tendrá muchas más facilidades para encontrar lo que busca, aportándole una mayor confianza. De ahí la importancia de Google My Business en una estrategia de SEO local.

Crear una ficha de Google My Business de tu negocio o empresa te permite compartir información con tus clientes e interactuar con ellos.

Ficha de Google My Business

Además puedes atraer a otros nuevos, ya que mejora la exposición de tu negocio, para que tus potenciales clientes puedan encontrar tu negocio local cuando buscan tus productos o servicios, u otros similares, en la Búsqueda de Google o en Maps.

Entender a tu comunidad de clientes te permite mejorar tu presencia online y, al mismo tiempo, atraer nuevos clientes.

Funciones de Google My Business

Google My Business tiene varias herramientas para actualizar tu perfil de negocios e interactuar con tus clientes desde cualquier dispositivo. Y todo gratis:

  1. Sitio web. Se genera automáticamente con la información del perfil de tu empresa. Es totalmente gratis y puedes editarlo fácilmente desde tu ordenador o teléfono. Es una buena manera de empezar a atraer más clientes a tu negocio, aunque en ningún caso sustituye a un buen sitio web creado a medida de tus necesidades.
  2. Publicaciones. Te permite difundir novedades y ofertas directamente en el perfil de tu empresa de Google para dar a los usuarios que la han buscado un motivo más para visitarte. Las publicaciones aparecen en el perfil de tu empresa en la Búsqueda y en Maps durante siete días. Publicar novedades con regularidad y que sean relevantes es un factor de posicionamiento muy importante.
  3. Estadísticas. Descubre qué clientes interactúan con la ficha de tu empresa y cómo lo hacen ¿Cómo te han encontrado? ¿De dónde proceden? ¿Cuántos clics han hecho? ¿Cuántas visualizaciones has tenido? Consulta las visualizaciones y acciones de los clientes para conocer el rendimiento de tu perfil de empresa revisando los clics, las llamadas, las visualizaciones del perfil de tu empresa y mucho más. Consulta tu rendimiento en comparación con el de empresas similares.
  4. Reseñas. Las valoraciones de los clientes son de vital importancia ya que son lo primero que va a mirar el usuario en el momento de decidir sobre la posible contratación de los servicios de una empresa o la compra en un comercio. Además, Google tiene muy en cuenta las reseñas y valoraciones en la ficha de tu negocio. Es uno de los principales elementos para mejorar el SEO local y subir posiciones en los resultados de búsqueda.

Para mejorar el posicionamiento local de tu negocio no sólo es importante que tu empresa esté presente en Google My Business, sino que esté de la mejor manera posible

Debes crear tu cuenta en Google My Business con todos los datos correctos y verificarla a través de correo postal, llamada telefónica o correo electrónico, en función del tipo de empresa.

Crear o reclamar una ficha de Google My Business para tu negocio local

El primer paso para poner en marcha la ficha de Google My Business es realizar una búsqueda en Google para asegurarte de que tu negocio no tenga ya una ficha de GMB.

Si anteriormente has usado ciertas herramientas de Google o si tu negocio lleva varios años activo, es probable que ya esté incluido en Google My Business y que sólo necesites reclamar la ficha.

Dirígete a la página Google My Business para agregar y reclamar fichas de GMB e introduce la información más importante de tu negocio (nombre y dirección de la empresa) para asegurarte de que tu negocio no tenga una ficha que debas reclamar.

Crear perfil de empresa en Google My Business

Si existe una ficha para tu negocio, te lo notificará. También te indicará si alguien ya ha reclamado tu negocio. Si eso sucede, sigue estos pasos para solicitar la propiedad de una ficha de empresa.

Esta ficha ya se ha reclamado en Google My Business

Rellena los campos de entrada restantes con los detalles de tu negocio, asegurándote de que todo sea exacto y gramaticalmente correcto (escribe con mayúscula el nombre de tu negocio, los nombres de las calles, etc.).

Asegúrate de encontrar la categoría más relevante para tu negocio (hay muchas variaciones para elegir).

Elección de categorías en Google My Business

La última opción que aparece en la lista pregunta si la empresa que se está creando entrega bienes o servicios a los clientes en su ubicación.

Esto es importante para muchas empresas que operan a domicilio y, por lo general, en la casa o negocio del cliente (servicios de limpieza, empresas de construcción, control de plagas, otros servicios para el hogar, etc.).

Verificar la ficha de empresa de Google My Business

Verificar la ficha de empresa de Google My Business

La verificación de la cuenta que puede ser automática si ya disponías de Google Places.

Si no es así, se hará mediante un código que se te será enviado por vía postal a la dirección que hayas puesto como la de tu negocio (tarda unos 13 días en llegar aproximadamente y tiene fecha de caducidad).

Una vez que lo recibas, ve a la página del panel de control de tu ficha de Google My Business e introduce el código en el apartado correspondiente para terminar la verificación.

En algunas ocasiones y para ciertos tipos de negocios, la verificación de la empresa en Google My Business puede hacerse a través de una llamada al número de teléfono que hayas puesto para tu contacto.

Si tienes un teléfono fijo en la empresa, esta es la opción más cómoda y rápida. Recibes una llamada en la que te indican el código que has de indicar en la ficha y en menos de dos minutos tu empresa está verificada y lista para aparecer en las búsquedas y en Google Maps.

Hasta que no esté verificada, tu empresa no aparecerá en la Búsqueda de Google ni en Maps, así que este paso es fundamental.

Cómo optimizar tu ficha de Google My Business

Ya sabes cómo obtener o reclamar tu ficha de empresa, pero esto no es suficiente. Debes optimizar tu información en Google My Business para sacar el máximo rendimiento a esta herramienta.

Algunos consejos básicos para optimizar tu ficha de GMB:

  1. Completa toda la información con el mayor detalle posible. Los resultados de búsqueda locales favorecen los resultados más relevantes para las búsquedas, y las empresas que ofrecen la información más detallada y precisa serán más fáciles de publicar en la búsqueda.
  2. Incluye palabras clave. Al igual que el SEO tradicional de sitios web, Google utiliza una variedad de señales para servir los resultados de búsqueda, e incluir palabras clave y frases de búsqueda importantes en tu ficha de empresa será increíblemente útil, especialmente porque la dirección del sitio web de tu negocio figura directamente en tu ficha de GMB.
  3. Mantén el horario de apertura actualizado. Google ofrece la posibilidad de personalizar las horas de vacaciones y otros eventos especiales, y siempre debe usarse para mantener tu sitio al día y para que los usuarios estén satisfechos.
  4. Agrega fotos y videos de calidad. La imagen más importante de tu ficha de GMB es la imagen de portada. Sube una imagen de portada atractiva y acorde con tu negocio. Es la foto que aparecerá en tu ficha en la Búsqueda de Google y Maps. El logotipo se utiliza para mostrar tu identidad cuando publicas una foto o respondes a una reseña.
  5. Cuida que la información que compartas en Google My Business sea la misma que la de tu página web.
  6. Pon al menos tres categorías para diferenciar a tu negocio del resto.
  7. Ten muy en cuenta las reseñas de tus clientes. Esta función es de gran importancia para Google y ayudarán a mejorar tu posicionamiento, siempre que estén bien gestionadas. Anima a tus clientes a dejar reseñas significativas que te ayuden con el posicionamiento y contesta a todas, incluso a las negativas, incluyendo siempre palabras clave.
  8. Busca enlaces que se dirijan hacia el sitio web de tu negocio. De esta forma lograrás mejorar tu posicionamiento orgánico.

Resumen de los beneficios de Google My Business para tu negocio local

  • Es sencillo de usar y completamente gratis si tú mismo subes toda la información de tu empresa o negocio. También puedes contratar nuestro servicio de gestión de la ficha de GMB.
  • Tu negocio aparecerá destacado en los resultados Google y tus usuarios verán una ficha con la información más relevante. Podrán ver los servicios y/o productos que ofreces, tu horario, formas de contacto, fotos en el mapa y Google Street View.
  • Tu negocio aparecerá en Google Maps mostrando su ubicación geográfica. Tus usuarios podrán saber dónde estás y cómo llegar. También verán una ficha similar a la descrita en el punto anterior.
  • Te permite comunicarte con usuarios y clientes respondiendo a sus reseñas y comentarios. Podrás fomentar una relación más cercana con tus usuarios. Tendrás mejor acceso a cuáles son los usuarios más interesados en los servicios y/o productos que ofreces.
  • Podrás mejorar la reputación de tu negocio al responder directamente a las inquietudes que te planteen tus clientes.
    Podrás subir vídeos de tu negocio a YouTube, acercándote aún más a tus clientes.
  • También te mostrará algunos datos estadísticos importantes para la gestión de tu negocio. Algunos de estos datos son la cantidad de visitantes y los comentarios que dejaron.
  • Google My Business se integra con otras herramientas de Google como Google Analytics.
  • Puedes gestionar esta herramienta a través de tu teléfono móvil.
  • Definitivamente, mejorará tu posicionamiento en el buscador de Google, por lo que tu negocio será más visible en Internet.

Qué puede hacer tu cliente en Google My Business

Consejos y Recomendaciones para la gestión de tu ficha de GMB

Mantener tu perfil en GMB completo y actualizado es muy importante. Ten en cuenta que toda la información que muestres será leída por los usuarios (horario, localización, página web, teléfono, etc). Cuantos más datos pongas mejores resultados obtendrás.

No olvides subir vídeos, fotos o imágenes de tu local y de los productos más destacados. Y anima a tus clientes a que también suban sus fotos. Google tiene esto muy en cuenta siendo un factor de peso en el posicionamiento de tu negocio los resultados del buscador.

Actualiza la información de tu ficha de Google My Business de forma periódica. Puedes publicar acerca de novedades, ofertas, eventos o productos.

Estas publicaciones sólo aparecen en tu ficha durante siete días. Así que establece un calendario editorial bien planificado.

Es importante utilizar todos los recursos que ofrece Google My Business dentro de los detalles de tu ficha para aprovechar al máximo las ubicaciones de tu negocio.

Recuerda que para tener tu ficha de empresa gratis en Google necesitas una dirección de correo electrónico en Gmail.

Te recomendamos que crees una cuenta de Gmail destinada únicamente a gestionar los aspectos online de tu negocio.

El proceso de crear, reclamar y verificar la ficha de empresa de Google My business de tu negocio local no es complicado pero puede hacerse algo tedioso; así que, si tienes dudas o no encuentras tiempo para realizarlo, en Argalleiras & Co. estaremos encantados de ayudarte. Consúltanos sin compromiso.

Valora este artículo para que podamos mejorar la calidad del contenido…

[Total:3    Promedio:5/5]
Al dejar una valoración se recopila la IP para evitar fraudes

Web Hosting

¡Consigue hosting de calidad con muchos extras GRATUITOS!

Nuestros planes de alojamiento compartido incluyen muchos servicios GRATUITOS de valor añadido para tu web.
Queremos ayudarte a tener un sitio web más rápido, seguro y estable.

¡Échales un vistazo!

Comparte si te gustó:

Deja un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros, según la política de privacidad.
Responsables » Mª del Mar Alonso Fernández y Jose Ramón Bernabeu Guillem
Finalidad » Moderar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento al marcar la casilla verificación
Destinatarios » Los datos que proporciones estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, proveedor de hosting de este sitio
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Ir al contenido