fbpx

¿Cómo ayudan las redes sociales a los negocios locales?

Las redes sociales tienen un gran potencial para los negocios locales, ya que pueden conseguir que una marca sea mucho más atractiva para los usuarios. Además, ofrecen otras ventajas como dar a conocer productos y servicios y llegar a esa población que no la conoce, a través de la ubicación, con el fin de vender más.

Muchos propietarios de negocios locales creen que, al disponer de una tienda física, no necesitan estar en Internet ni tener actividad en las redes sociales, pero están equivocados.

De hecho, cada vez más, una de las razones por la que muchos negocios físicos se ven obligados a cerrar sus puertas es por no estar en Internet.

Las redes sociales son una excelente oportunidad de llegar al público más joven, atraer nuevos clientes y aumentar la rentabilidad de tu negocio

Sin embargo todos los negocios no tienen que estar en las mismas redes sociales y hay que saber estar en ellas.

No creas que sólo por tener presencia en redes sociales se dispararán tus ventas y el flujo de clientes hacia tu negocio será constante.

¿Qué beneficios tienen las redes sociales para los negocios locales?

Las redes sociales ofrecen a todas las empresas algo que los pequeños negocios locales traen de serie: la cercanía.

Las grandes marcas lo saben y lo aprovechan. Y los negocios locales también deben hacerlo ya que, al fin y al cabo, la presencia en redes sociales no es más que poner en nuevos canales algo que les es innato en ellos.

Las redes sociales no sirven tanto para vender directamente, como de ayuda en la decisión de compra. Sirven para crear una comunidad online en torno a tu marca, siendo esencialmente un canal de recomendación.

Las redes sociales benefician a tu negocio en dos aspectos esenciales:

  1. Mantienes la buena reputación y fidelizas a los usuarios actuales que conocen tu negocio y valoran positivamente.
  2. Aumentas la comunidad online en tus redes sociales para ganar clientes potenciales que sean nuevos prescriptores de la marca.

Los pequeños negocios locales son los que más pueden aprovecharse de las ventajas que ofrecen las redes sociales ya que favorecen algo que es innato en el negocio local: la cercanía

Estar en las redes sociales aumentará la visibilidad de tu negocio enormemente si eres constante con tus publicaciones, te esfuerzas por crear contenidos originales y de calidad que te desmarquen de la competencia y tratas de captar nuevos seguidores.

Las redes sociales acercan tu negocio local al público, ofreciéndoles la oportunidad de conocerlo, obtener información y opinar sobre el mismo, así como acceder a opiniones otros clientes.

Además, las redes sociales te ayudan a llegar al público más joven, que está muy acostumbrado a conocer negocios a través de Internet y que no dudan en comprar de manera online.

Las redes sociales son tu mejor aliado a la hora de mantener satisfechos a tus clientes, ya que te permiten fidelizarlos llegando hasta ellos a través de una serie de contenidos originales y dinámicos que raramente se pueden dar fuera de las redes sociales.

Las redes sociales te facilitan el conocer los gustos de tu clientela. Puedes ver las interacciones a cada publicación, los comentarios que has recibido, sugerencias, etc. Esto te será de gran ayuda para realizar campañas publicitarias que resulten rentables y efectivas.

Las redes sociales te permiten diferenciarte del resto. Debes hacer de tus perfiles en redes sociales algo propio y exclusivo que represente a tu marca y con lo que tus clientes se sientan identificados.

Qué beneficios tienen las redes sociales para los negocios locales

¿Qué ofrece cada una de las redes sociales a mi negocio local?

La plataforma correcta de redes sociales puede ayudarte a llevar más clientes directamente a tu puerta, pero, ¿Cuál funcionará mejor para tu estrategia?

  • Facebook es la red social más generalizada, con más audiencia y más tiempo de uso en relación usuario/día en España. Para llegar al público de tu negocio local en Facebook, tienes que segmentar bien tus publicaciones y anuncios. Los resultados son muy buenos con una pequeña inversión. Puedes encontrar negocios locales y eventos actuales con la función de búsqueda de Facebook. Esto es genial para negocios que esperan que turistas y locales paren en su negocio (restaurantes, peluquerías, tiendas).
  • Twitter, aunque se ha estancado últimamente, sigue siendo importante en determinados sectores para lograr visibilidad. Por ejemplo, en gastronomía, viajes, medios de comunicación, restauración, tecnología, moda, etc. Twitter es la red social de las novedades, de «lo último». Y un buen cauce para conectar con otros negocios locales, clientes o periodistas.
  • LinkedIn es la red social del networking por excelencia. Se crean vínculos profesionales interesantes y sirve para comunicar las acciones más importantes de tu negocio y las noticias de actualidad de tu blog en diferentes grupos profesionales. Tener un perfil activo en LinkedIn puede influir en la cantidad de tráfico que recibes en tu negocio y la credibilidad del mismo. Establecerte como un experto local en tu sector hará que tanto clientes como otros profesionales confíen en ti y en tus productos.
  • Instagram facilita un impacto visual clave en la comunicación de una marca, a la vez que potencia la creación y desarrollo de una comunidad de en torno a ella. Es una red social muy útil para crear y visibilizar eventos. Instagram pertenece a Facebook, por lo que puedes crear tus anuncios desde el administrador de anuncios de Facebook. Si tienes una página de Facebook y tu público objetivo está en Instagram, podrás incorporar esta plataforma para llegar más fácilmente a tu objetivo.
  • YouTube permite llevar tráfico a tu local si tu negocio local sabe hacer buenos vídeos y comunicar adecuadamente a través del contenido multimedia. Puedes etiquetar vídeos con tu ubicación e incluir palabras clave relevantes para tu marca. Y crear listas de reproducción para tu área geográfica o con vídeos complementarios acerca de tu sector.
  • Pinterest es un enorme tablón de anuncios de lo que es el negocio, de qué ofrece y de cómo lo ofrece. Un verdadero filón para negocios locales relacionados con la artesanía, la decoración, la moda, la gastronomía y los viajes.

Cómo aprovechar LinkedIn para tu negocio local

Utilizando LinkedIn puedes relacionarte con marcas de mayor influencia o crear círculos de contactos interesantes con los mejores profesionales de tu sector.

Por otra parte, es posible dar a conocer más y mejor a tu empresa, reforzando su posición como marca relevante con buena reputación entre sus redes.

Como dueño de un negocio local, tener un perfil en LinkedIn activo puede influir en la cantidad de tráfico que recibes en tu negocio y la credibilidad del mismo. Establecerte como un experto local en tu sector hará que más clientes confíen en tí y en tus productos.

  1. Asegúrate de que tu perfil en LinkedIn esté completo y que aparezcas como propietario o gerente de tu negocio.
  2. Comparte contenido relacionado con tu negocio. Puedes compartir publicaciones de tu blog, imágenes sobre tus productos o crear vídeos.
  3. Sube vídeos directamente a LinkedIn. Con LinkedIn Vídeo puedes grabar, subir y compartir tus vídeos desde la propia plataforma. Los vídeos nativos de LinkedIn te permiten conseguir una gran visibilidad.
  4. Escribe artículos en LinkedIn Pulse. LinkedIn Pulse es un recurso de marketing personal que te permite enriquecer dicho perfil con contenidos que ponen de manifiesto tu experiencia, tu formación, tus áreas de interés profesional, etc.
  5. Interacciona con las publicaciones de otros usuarios. Recomendar, compartir o comentar las publicaciones de otros usuarios es fácil que haga que sientan curiosidad y accedan a tu perfil. Y si los comentarios que haces son valiosos, enriquecen el contenido de las publicaciones que comentas, o aportan un buen feedback a sus autores, las probabilidades de que te agradezcan tu aportación y visiten tu perfil se multiplican.
  6. Aprovecha los grupos locales para conectar con más personas e incrementar tus seguidores.
  7. Visita otros perfiles. En LinkedIn funciona muy bien la reciprocidad. Así pues, si quieres que alguien visite tu perfil, visita tú el suyo y tendrás bastantes probabilidades de que te devuelva la visita.

Qué hacer en Twitter como negocio local

Twitter funciona muy bien para negocios que no disponen del tiempo necesario para estar permanentemente conectados, pero que no quieren renunciar al trato cercano con sus seguidores.

Sirve, además, como fuente de información, permitiendo conocer de forma rápida y eficaz las opiniones de unos seguidores muy participativos.

  1. Utiliza los hashtags en tendencia para aparecer en búsquedas populares. Si quieres aparecer en la búsqueda de Twitter de tus clientes potenciales, entonces es necesario que agregues los hashtags correctos. También puedes unirte a conversaciones utilizando hashtags populares en tu ubicación que estén relacionados con tu marca.
  2. Crea anuncios en Twitter para llegar a usuarios o llevar tráfico a una página de venta. Si tienes ya un presupuesto para tu estrategia, los anuncios en Twitter pueden resultar una buena inversión. Utiliza los anuncios en Twitter para que más personas visiten tu negocio o crea una página de aterrizaje que ofrezca un incentivo a quienes te visitan.
  3. Utiliza mensajes directos para conectar con otros negocios locales, clientes o periodistas. Como en el caso de Instagram, los mensajes directos son geniales para encontrar y conectar con otros negocios locales, periodistas, influencers y colaboraciones en publicaciones o promociones.

Cómo utilizar Facebook para un negocio local

Mediante el uso de Facebook puedes crear una relación dinámica con tu cliente, ofreciéndole actualizaciones frecuentes y ajustadas a sus necesidades, construyendo una comunidad fuerte, que proporcionará mayor alcance a los mensajes.

Además, la posibilidad que ofrece de vincular una web con la red a través del píxel de Facebook favorece la creación de bases de datos de públicos muy segmentados y de calidad que hacen que las campañas publicitarias resulten muy efectivas y rentables.

Cómo utilizar Facebook para un negocio local

Puedes utilizar tu página de Facebook para fomentar las visitas a tu negocio utilizando:

  1. Registros y reseñas para primeros visitantes. Facebook permite tus clientes que se registren en tu tienda y digan a sus amigos que están en tu negocio. Las reseñas son de gran ayuda ya que darán a tus futuros clientes una idea más completa acerca de tu negocio, productos o servicios.
  2. Anuncios en Facebook Ads para que más personas te conozcan y visiten. Si administras la página de Facebook de tu negocio entonces puedes crear anuncios para promover tu página, un evento, un producto o servicio y/o ofertas especiales. Los anuncios son herramientas poderosas para atraer nuevos clientes y darte a conocer localmente incrementando el número de personas que te visitan.
  3. Messenger para dar a tus clientes información básica sobre tu marca. Configurar un bot en messenger para responder a preguntas como ¿Dónde te encuentras? o ¿Cuál es el menú del día? puede llevar a más personas a tu tienda y hacer tu trabajo más simple a la hora de facilitarles la información que necesitan.
  4. Facebook Live para promover eventos. Utiliza Facebook Live para promover un evento o para dar a tus clientes información de lo que estás haciendo. Es una forma muy simple de incrementar el tráfico a tu tienda, especialmente si es relevante para los seguidores de tu página.
  5. Búsquedas locales en Facebook. Se pueden encontrar negocios locales y eventos actuales con la función de búsqueda de Facebook. Esto es genial para negocios que esperan que turistas y locales visiten su establecimiento.

Cómo ayuda Pinterest a los negocios locales

Pinterest permite conectar con un perfil de público joven, humanizando la marca. En esta red, los usuarios pueden aportar fotos, opiniones, enlaces y muchas opciones más.

Aunque pueda parecer que Instagram es superior para la parte visual de cualquier negocio, la realidad es que Pinterest funciona mejor en ese sentido. Esto es debido a que Pinterest es un gran escaparate en el que poder encontrar y clasificar ideas.

Esta red social es perfecta para colgar productos y separarlos por temáticas. Esto facilita que el consumidor pueda relacionarse con tu negocio de una manera menos comercial e invasiva, encontrando ideas y sugerencias de cómo usar y combinar tus productos.

Además, Pinterest en un gran generador de tráfico hacia tu tienda online, web o blog de empresa.

Cómo usar Instagram para tu negocio local

Instagram es una de las redes sociales más populares ya que subir fotos del día a día es una forma sencilla de humanizar tu marca y conectar con el usuario.

Sirve también como escaparate virtual de tu negocio ya que se integra bien con tu página de Facebook, permitiendo etiquetar productos e indicar ubicaciones.

  1. Utiliza las ubicaciones. Como Facebook, Instagram permite que las personas agreguen la ubicación cada vez que publican una foto desde tu establecimiento. Alienta a tus visitantes a que etiqueten tu ubicación en sus fotos para que más personas puedan encontrar lo que ofreces en tu negocio.
  2. Crea anuncios en Instagram para incrementar la visibilidad. Instagram pertenece a Facebook, por lo que puedes crear tus anuncios desde su administrador de anuncios. Si tienes una página de Facebook y tu público objetivo está en Instagram, podrás incorporar esta plataforma para llegar más fácilmente a tu objetivo.
  3. Utiliza Instagram Stories para llegar a los millenials. El 60.4% de los usuarios de Instagram tienen entre 18 y 34 años. Si quieres atraer a este público, entonces puedes crear Stories para promover tus eventos, productos o promociones.
  4. Utiliza los hashtags de ubicación para que más personas encuentren tu contenido. Los hashtags de Instagram pueden ayudarte a atraer nuevos clientes. Los hashtags de ubicación pueden ayudar a que más personas que están buscando tus productos o servicios en tu ubicación te encuentren.
  5. Sácale partido a los mensajes directos en Instagram. Los mensajes directos en Instagram pueden ayudarte a entablar conversaciones importantes con tus clientes, colaborar con otros negocios o contactar con influencers que promocionen tu marca.

Cómo usar Instagram para tu negocio local

Qué puede hacer YouTube por tu negocio local

Gracias a los tutoriales y vídeo blogs, esta plataforma para compartir vídeos se ha convertido en pieza clave para atraer consumidores.

Es especialmente útil para marcas que puedan producir y beneficiarse de vídeos de calidad, cuyos productos pueden promocionarse de mejor manera a través de tutoriales y demostraciones.

Los vídeos de YouTube son fáciles de compartir a través de otras redes sociales, correo electrónico y sitios web, permitiendo mostrar tus productos en acción o construir tu reputación como experto en un campo.

Un vídeo puede ser una excelente manera de abordar una pregunta frecuente o ayudar a solucionar problemas comunes con tu producto

Puedes configurar un canal de YouTube para tu negocio, reuniendo todos tus vídeos. Esto permite personalizar el canal con imágenes que representan a su empresa.

También puedes crear «listas de reproducción» dentro de tu canal de YouTube para organizar los vídeos por tema o tipo. Por ejemplo, podrías tener una lista de reproducción con vídeos sobre cada una de las categorías de tus productos tener una lista de reproducción de vídeos aportados por tus clientes.

¿Puede YouTube hacer que la gente visite tu local? ¡Por supuesto!

Etiqueta los vídeos con tu ubicación e incluye palabras clave relevantes para tu sector. También puedes crear listas de reproducción para tu área geográfica o con vídeos complementarios acerca de tu negocio ¡No olvides agregar la ubicación!

Finalmente, como en Facebook, Instagram y Twitter, si tienes presupuesto puedes hacer anuncios para incrementar la visibilidad y las conversiones de tu negocio.

¿Cómo elegir las redes sociales más adecuadas para mi negocio?

Antes de comenzar a crear tus perfiles, siéntate y piensa qué redes vas a utilizar, analiza en cuales están tus clientes potenciales y cómo las utilizan, en esas es en las que debes estar presente.

Pero, sobre todo, ten en cuenta que de nada te sirve tener un perfil sin actividad. La estrategia de un negocio local en redes sociales tiene que incluir la realización de una serie de acciones permanentes y otras puntuales que hagan que sean efectivas.

Y, aunque no es estrictamente una red social, no te olvides de los beneficios de Google My Business para el SEO local de tu negocio.

Prácticamente la totalidad de los consumidores realizan una búsqueda en Google como parte del proceso de decisión de compra. Así que es vital para un negocio local aparecer en las fichas destacadas de los resultados de búsqueda y en el mapa de Google.

El perfil de empresa de Google Mi Negocio y un sitio web deben ser tu «campamento base en Internet».

Cuando te plantees en qué redes sociales debe estar presente tu negocio, ten siempre presente que el objetivo de una estrategia de marketing digital que incluya las redes sociales debe ser el llevar tráfico a tu sitio web o hacer que los clientes visiten tu establecimiento o se pongan en contacto para contratar tus servicios.

Cómo mejorar la estrategia de un negocio local en redes sociales

Una vez que tengas claro las redes que utilizarás debes explotar al máximo tus perfiles. Optimiza el perfil, escribe una descripción, enlaces a tu web en el caso de tenerla, tu ubicación y utiliza siempre fotos de calidad.

El perfil en cada una de tus redes sociales será tu carta de presentación, por lo que es importante que lo mantengas cuidado y al día

Piensa qué tipo de publicaciones vas a realizar y con qué frecuencia. Es muy importante no repetir y de nada sirve publicar todos los días si tu contenido no aporta valor al usuario.

No te obsesiones con publicar mucho y con regularidad. Hazlo cuando lo que tengas que ofrecer sea realmente útil para la persona que lo va a leer.

Ponte siempre en la piel del consumidor, ¿Qué es lo que espera de tu negocio? ¿Cuál es tu elemento diferenciador respecto a la competencia?

Además, debes anunciar y promocionar tu presencia en redes sociales en tarjetas, folletos, tu escaparate, etc.

Y no te olvides de la atención al cliente ni de interactuar con tus seguidores, responde siempre a los comentarios y reseñas. Si son positivas, agradéceselo a quién la escribió. Y si son negativas, contrarresta su efecto con rapidez, ofreciendo soluciones o aclarando dudas.

Una opinión en tu contra, bien gestionada, puede resultar beneficiosa si el resto de usuarios notan que, aunque cometas errores, tienes buena disposición para resolver dudas y solventar incidencias.

Tanto si vas a hacer publicidad en las redes sociales o sólo publicas contenido orgánico, procura no hablar de tu negocio o de tus ofertas, sino de los beneficios que éstas aportan al consumidor. Evocar sensaciones hará que empatices mejor con tus seguidores.

Los temas locales siempre gustan, aprovecha para mostrar alguna imagen de tu localidad. Con este tipo de contenidos irás viendo como tu «engagement» aumenta.

A la hora de subir tus publicaciones, utiliza siempre la ubicación del lugar en que te encuentres y no tu propio nombre. De este modo, un usuario que esté buscando sitios o fotos a raíz de la ubicación podrá encontrar tu negocio.

Qué contenidos utilizar en redes sociales para negocios locales

Sea cual sea el contenido que subas a tus redes sociales, tiene que aportar algo de valor a los usuarios.

  • Fotos. Una imagen vale más que mil palabras. Cuida la calidad de las imágenes, que estén bien enfocadas, que no estén pixeladas, etc.
  • Vídeos. El contenido en vídeo está ganando terreno a las imágenes. Con la llegada de las stories de Instagram, los vídeos ya no tienen que estar perfectamente editados, se admite un contenido audiovisual más natural e instantáneo.
  • Artículos o publicaciones. En ellas puedes hablar de cuestiones en las que tus clientes o usuarios estén interesados. De esta forma te presentarás como un experto en tu sector inspirando confianza al usuario.
  • Contenido efímero. Aprovecha las stories de Instagram o historias de Facebook para mostrar momentos de tu trabajo diario en el negocio.

También puedes aprovechar el contenido de terceros para difundir en tus redes sociales. Puedes identificar en las redes sociales a tus clientes más activos y, si suben contenido relacionado con tu negocio, puedes difundirlo e interactuar.

Así compartes un contenido creado por una fuente distinta a ti tiene mayor valor y, además, estás haciendo partícipes del negocio a los usuarios.

Realiza acciones dirigidas a favorecer que los clientes compartan contenido relacionado con tu negocio:

  • Haz visibles las redes sociales en las que estás presente en tu establecimiento, escaparate, tarjetas, folletos, etc.
  • Crea concursos o sorteos en los que los clientes tengan que compartir algún aspecto del negocio.
  • Ofrece wifi en el establecimiento para que no tengan que gastar datos a la hora de subir fotos a sus redes sociales mientras disfrutan de tus servicios
  • Haz ofertas o descuentos a través de redes sociales

Los pequeños detalles cuentan, y mucho, por ello es importante que ofrezcas contenidos exclusivos y originales, que al mismo tiempo sean útiles e interesantes.

Utiliza en tus redes sociales un tono que encaje con el perfil de tu público objetivo, ya que de esta forma te será más fácil que se identifiquen contigo y que apuesten por ti

Consideraciones sobre la presencia en redes sociales de un negocio local

No existen dos negocios locales que tengan los mismos objetivos en redes sociales y sus necesidades son diferentes a las de sus competidores en línea.

Seguramente lo que más te interese es conseguir que más clientes visiten tu tienda o contacten interesándose por los servicios que ofreces, así como crear una lista de correo para hacerles llegar noticias, ofertas, etc.

Por lo tanto, el plan de marketing en redes sociales para tu negocio local se ha de crear teniendo en cuenta tu ubicación, público objetivo, tus productos o servicios y tus objetivos de venta.

Aunque estés en una localidad pequeña es muy importante contar con las redes sociales. Sirven para potenciar tu marca, mejorar tu reputación y aumentar tus ventas

No tienes que estar en todas las redes sociales. Elige aquellas en las que puedas encontrar a tu público y en la que más beneficios puedas obtener.

Define bien los objetivos que quieres conseguir en redes sociales, piensa cómo es el público objetivo de tu negocio y estudia en qué redes sociales puedes encontrarlos para poder optimizar los recursos y esfuerzos.

Crear contenido para redes sociales requiere mucho tiempo y atención. Tienes que ser paciente y constante con tu estrategia para poder ver resultados.

Y tú tienes que ocuparte de tu propio negocio, así es probable que no tengas tiempo para todo.

No te preocupes, no tienes que hacer todo ya. De hecho, te recomendamos hacer un borrador de la estrategia en redes sociales de tu negocio local para resaltar cuáles son las metas que quieres cumplir primero y los recursos que tienes disponibles.

Empieza la estrategia de tu negocio local en redes sociales con objetivos asequibles y concéntrate en una o dos de ellas para comenzar

Si quieres tener claro qué redes sociales elegir, qué hacer en ellas o cómo hacerlo de forma eficiente y rentable, en Argalleiras & Co. podemos asesorarte y ahorrarte tiempo y dinero, dándole vida a tus redes sociales para que conectes con tus clientes.

Valora este artículo para que podamos mejorar la calidad del contenido…

[Total:4    Promedio:5/5]
Al dejar una valoración se recopila la IP para evitar fraudes

Web Hosting

¡Consigue hosting de calidad con muchos extras GRATUITOS!

Nuestros planes de alojamiento compartido incluyen muchos servicios GRATUITOS de valor añadido para tu web.
Queremos ayudarte a tener un sitio web más rápido, seguro y estable.

¡Échales un vistazo!

Comparte si te gustó:

5 comentarios en “¿Cómo ayudan las redes sociales a los negocios locales?”

  1. Es verdad que son una herramienta muy TOP para los negocios locales, esa cercanía que dice el artículo es muy cierta, pero normalmente son redes mal gestionadas que produce el efecto contrario. Hablo de esos negocios que lo crean ellos mismos, les hacen caso un tiempo y luego caen en el olvido sus redes. Pero muy bueno el artículo, me encantó

    Responder
    • Gracias Alejandro. Has dado en el clavo. Bien gestionadas, las redes sociales pueden ser un puntal para captar clientes para los negocios locales, pero si no se hace bien, pueden ser tu peor enemigo.
      Cuando visitamos a un cliente que quiere gestionar por sí mismo su presencia en Internet, solemos decirle, como quien no quiere la cosa: » Qué estanterías más chulas… ¿Las has hecho tú?» O algo parecido.
      La respuesta siempre es: » Nooo… Contraté un profesional».
      «Pues ahí lo tienes… Tu presencia en Internet tiene más repercusión en tu negocio que las estanterías… Y no le das importancia».
      Un abrazo.

      Responder
  2. Creo que no dejaste nada por fuera, cubriste muy bien lo que cada red puede ofrecer, lo que también da una idea de cual es la mejor para nuestro negocio, lo que también es importante, porque hay que saber donde va a estar nuestro target.

    Responder

Deja un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros, según la política de privacidad.
Responsables » Mª del Mar Alonso Fernández y Jose Ramón Bernabeu Guillem
Finalidad » Moderar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento al marcar la casilla verificación
Destinatarios » Los datos que proporciones estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, proveedor de hosting de este sitio
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Ir al contenido